La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz premia a la UPDS por fomentar la lectura

Desde 2006, la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz premia a personas, empresas e instituciones por fomentar y promocionar la lectura y el libro en Bolivia. Este año, la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) recibió la distinción por lo antes mencionado y por su continuo apoyo para la realización de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (FILSC).

Ruth Hohenstein, presidenta de la entidad que aglutina a los libreros, agradeció a la institución educativa por acompañarlos en la “cruzada en favor de la cultura”. En esta versión de la Feria, la UPDS está presente con el Programa de Prevención Escolar “Vivir con alegría”, facilitando estudiantes que trabajan en protocolo, con un stand que vela por la salud de los visitantes, prestando el servicio de ambulancia para casos de emergencia y con una aplicación que guía a los usuarios por la muestra.

En su alocución, la vicepresidenta del directorio de la universidad, Norma Pacheco, manifestó que el reconocimiento no hubiese sido posible sin la dedicación de su equipo académico y docente: “Ellos han sido una inspiración constante para nuestros estudiantes, transmitiendo su pasión por la literatura y promoviendo la lectura en todas las disciplinas académicas”.

Antes, la autoridad de la UPDS contó que las bibliotecas de sus sedes en los nueve departamentos suman 30 mil libros físicos y 130 mil digitales. Asimismo, “a lo largo de 23 años hemos publicado libros, revistas e investigaciones a nivel regional y nacional; nos hemos esforzado siempre por ser una luz de conocimiento”.

El Premio Anual de la Cámara del Libro de Santa Cruz, que consiste en una escultura del artista Juan Bustillos, se entrega por iniciativa de Peter Lewy, librero y escritor recientemente fallecido. Desde su creación la han recibido reconocidos promotores del arte y la cultura: el mismo Lewy en 2008, Fundación Patiño, Marcelo Arauz, Pedro Shimose, Alcides Parejas, Edgar Lora, Mariano Baptista Gumucio, Red de Bibliotecas Municipales, Adolfo Mier Rivas y Banco Ganadero, entre otros.