Quiénes Somos

La CÁMARA DEPARTAMENTAL DEL LIBRO DE SANTA CRUZ (CDLSC) es una asociación gremial, sin fines de lucro, que reúne a todos los que trabajan alrededor del mundo del libro en el departamento de Santa Cruz.  

La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz fue fundada el 26 de mayo de 1998. El Acta de Fundación fue suscrita por un conjunto de notables empresarios que decidieron fundar esta importante institución, para impulsar el desarrollo de la industria, el comercio de libros y la promoción de publicaciones en general, con destino al servicio de la educación y la cultura en la región. Entre los miembros fundadores encontramos libreros, distribuidores, empresas editoriales y organizaciones de ventas de libros a plazo, que mantienen esa línea de trabajo en la actualidad.

MISIÓN
Apoyar, promover e impulsar el desarrollo de las actividades relacionadas con la creación intelectual, producción editorial y comercialización de publicaciones en el departamento de Santa Cruz; así como el fomento de las actividades relacionadas con la difusión del libro, la lectura y las bibliotecas, en beneficio del desarrollo cultural de la sociedad cruceña y boliviana.

OBJETIVOS

a) Incentivar, proteger y mejorar el desarrollo de la producción y comercio del libro, dentro de las normas legales y éticas correspondientes y propulsar el conocimiento y difusión de las publicaciones editadas en Santa Cruz y Bolivia.
b) Promover la filiación a la CDLSC de todas las personas naturales y jurídicas que se dedican en forma lícita y habitual a la producción, distribución y el comercio de libros para lograr la unificación y coordinación entre los asociados.
c) Representar y defender en toda oportunidad y situación los asuntos de los asociados, así como velar por sus intereses legítimos.
d) Mantener y defender el derecho de los editores a publicar y distribuir las obras del pensamiento humano con toda libertad, a condición de respetar todos los derechos inherentes a estas obras. En el ámbito departamental, nacional como en el internacional, es deber de la CDLSC oponerse firmemente a cualquier medida que ponga en peligro esta libertad, ante la mera tentativa de imponerla.
e) Proteger al libro y a la propiedad intelectual, promoviendo acciones contra la piratería editorial y la reprografía ilegal, proveyendo una mejor tutela jurídica y legal.
f) Trabajar en coordinación con la Cámara Boliviana del Libro, en asuntos de carácter internacional, nacional y departamental respecto al gremio al que se representa.
g) Formar parte de la Cámara Boliviana del Libro, así como de organizaciones e instituciones internacionales que fomenten la actividad gremial del libro y la lectura.
h) Promover la creación de filiales y Cámaras Provinciales del Libro, las que mantendrán una relación coordinada de trabajo gremial.
i) Mantener relaciones con instituciones análogas y adherirse a organismos nacionales e internacionales afines, pudiendo representarlos en Santa Cruz, como también hacerse representar por ellos en el exterior.
j) Solicitar y proponer a los poderes públicos, las medidas legislativas y administrativas convenientes para la mejor defensa de la actividad propia de los asociados y gestionar la intervención y representación de la CDLSC en las instituciones y comisiones oficiales de fomento y protección del libro, bibliotecas y de la cultura en general.
k) Promover y proteger, por todos los medios legales, los derechos de propiedad intelectual en los que se basa el estímulo a la creación, a publicar y difundir las obras creativas, y defender la propiedad intelectual frente a cualquier acto que atente contra los derechos de los autores y los editores.
l) Mantener, vigilar y promover la implantación, difusión y aplicación de los principios éticos que regulen las actividades productivas y comerciales de los asociados, mediante el establecimiento de normas y declaraciones de alcance general o particular.
m) Organizar y/o participar en exposiciones y ferias de libros, reuniones técnicas y culturales, tanto en el país como en el extranjero. Asimismo auspiciar la concurrencia de editoriales extranjeras a las muestras que se efectúen en Bolivia y en especial en nuestro departamento.
n) Luchar contra el analfabetismo, la falta de utilización de libros y de otros materiales educativos, promoviendo convenios institucionales que beneficien a la sociedad.
o) Organizar cursos, conferencias, talleres, seminarios y exposiciones que tengan por objeto fomentar el desarrollo profesional y cultural de las personas relacionadas con la actividad.
p) Fomentar la actividad cultural, premiando las mejores producciones departamentales de carácter literario, gráfico y artístico.
q) Apoyar e impulsar el establecimiento de bibliotecas en el departamento y crear una Biblioteca en instalaciones de la CDLSC accesible a investigadores y estudiantes, dentro de la cual deberá figurar y conservarse en sección especial, un ejemplar de cada título editado en Santa Cruz, donado por el asociado editor del mismo.

DIRECTORIO

2015-2016

María Sarah Mansilla Presidenta

Lucy Delgado Vicepresidenta

Rosario de Zambrana Secretaria de Actas

Ruth Hohenstein Tesorera

Evelyn Durán Vocal de Librerías

Ana María Artigas Vocal de Editoriales

Gerardo López Vocal de Distribuidores

Andrés Plaza Vocal de OVC