Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response

Feria del Libro 2016

alt

La 17º Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra se realizó del 25 de mayo al 05 de junio en el campo ferial de Fexpocruz. Y contó con la visita de 104.000 lectores.

Brasil con toda su cultura, participó como País Invitado de Honor de la Feria del Libro.
Asistieron escritores reconocidos: Necesio Pereira, José Luis Araujo Dorea Junior, Socorro Acioli, Guiomar Grammont,  Marília García, Angelica Madeira, Mariza Veloso, Sheyla Smanito, Akune Beatriz Sczepaniak,  Marta Barcellos, Antonio Celso Xavier de Oliveira y el escritor y líder indígena Yaguaré Yama. Brasil dedicó un día para mostrar su cultura a través de la música, danza y del cine brasilero. También hubo varias conferencias y presentaciones de libros, además de las palestras en las que estuvieron invitados autores bolivianos para conversar con los autores brasileros.

Como Departamento Invitado de Honor, La Paz aceptó la invitación y se mostró en la Feria del Libro, como un departamento muy rico en cultura. En el pabellón juvenil donde se encontraba el stand del Departamento Invitado, La Paz ofreció al público visitante un poco de su cultura, a través de la presentación de danzas, comida típica de La Paz, exposición de fotografías, exposición de libros y revistas y regaló al público asistente souvenirs y folletería sobre el turismo en La Paz. Además tenía una exposición en miniatura de la ciudad de La Paz, y el público que acudió al lugar, se acercaba para tomarse fotos con la exposición paceña. Los visitantes de la Feria del Libro se fueron muy contentos de poder visitar ese stand y tomarse fotografías con el alcalde paceño, el Sr. Luis Revilla.

Este año 2016, la Provincia Invitada de Honor fue Chiquitos, con Roboré como representante. Es un lugar turístico que recibe muchos visitantes al año. En su stand de la Feria del Libro no fue de otra manera, Roboré a través de su stand, brindó una cálida atención a todos los visitantes a  la Feria del Libro.  Roboré también tuvo un día para realizar los festejos como Provincia Invitada.

La invitada de Honor de la 17º Feria Internacional del Libro de Santa Cruz fue la escritora nicaragüense Gioconda Belli. Ella es una novelista y poeta reconocida internacionalmente. Otros invitados especiales que asistieron a la FIL 2016 fueron: la cronista Leila Guerriero (Argentina), la escritora Silvia Puentes de Oyenard (Uruguay), el escritor Andrés Ajens (Chile), poeta y escritor Luis Cabrera Delgado (Cuba).

Este año la Feria del Libro contó con 6 pabellones: Brasil, USA, Paraguay, Juvenil, Infantil y de Teatro. El pabellón Brasil contó con 56 expositores de todas partes del mundo. También   vinieron de diferentes ciudades de Bolivia. El pabellón USA contó con la participación de 31 expositores. El pabellón Paraguay contó con 10 expositores.

En el pabellón Juvenil participaron 28 expositores.  Los expositores que participaron del pabellón  Juvenil son: la UNE, UCEBOL, DIAKONIA, UCB, Instituto Plurinacional, NUR, Tarjetas Creativas, TK&TE, Defensor del Pueblo, Centro de la Cultura Plurinacional, Editorial Marburg, Club Readers, Fundación Sepa, SINAPTICA, UDABOL, UNIFRANZ, UPDS, UDI, CUMBRE, CITEX, Técnicas Americanas, Editorial Saber es Poder, Ministerio de Autonomías, Migration Bolivia, Consulado de China, Consulado de Perú, Departamento Invitado de Honor “La Paz”, Provincia Invitada de Honor “Chiquitos” con Roboré como representante.

En el pabellón infantil

Este año, en el pabellón infantil, la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, invitó a los niños y población estudiantil a disfrutar y aprender en un viaje por las bibliotecas, fueron 7 aventuras por las diferentes bibliotecas: Biblioteca Asurbanipal, Biblioteca Alejandría, Biblioteca Monástica, Bibliotecas Escolares, Bibliotecas Digitales, Biblioteca del Centro Ecopedagógico, Centro Cultural Simón I. Patiño, Sistema Municipal de Bibliotecas de Santa Cruz de la Sierra y el Centro San Isidro. Todas estas bibliotecas, contaron la historia de cómo fueron evolucionando las bibliotecas, todo esto mediante actrices y educadoras en cada taller,  cómo evolucionó la biblioteca hasta llegar a las bibliotecas digitales.

Premio Anual de la CDLSC

El premio anual que otorga la Cámara del Libro de Santa Cruz, con mención en: “Promoción, Fomento y Difusión del Libro, Lectura y las Bibliotecas”, fue otorgado al escritor y gestor cultural Homero Carvalho por su importante labor y contribución a la literatura y cultura en todas sus áreas.