La “ciudad de los anillos reúne a poetas de 16 países de Latinoamérica

Elvira Hernández (Foto: https://uchile.cl/)

La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (FILSC) cumple 10 años reuniendo poetas para el deleite del público que gusta de este género literario y que, según sus curadores, Gabriel Chávez y Gary Daher, crece exponencialmente en nuestro país. Para esta versión de aniversario, el programa contempla la participación de 16 países. Bolivia lo hará con 40 trovadores.

El evento, que ha sumado a su denominación la frase “Latinoamérica en la Ciudad de los Anillos”, recibirá desde hoy y hasta el sábado a poetas que leerán sus producciones en diversos lugares, además del salón Hernando Sanabria de la Feria. Se tienen previstas declamaciones en la plazuela Calleja, universidades y unidades educativas. El cierre, como es habitual, será en Samaipata, el sábado 10, con una lectura a las 17:00 en el centro cultural La Mexicana.

El encuentro nació con el objetivo de generar un espacio en el que los poetas bolivianos pudieran dialogar y encontrarse con sus pares de otros países y donde la poesía boliviana contemporánea se haga conocer. “Hemos logrado este propósito; conseguimos abrir puertas y ventanas para que circule la poesía y se acerque al público bajando de lo alto de las estanterías y llegue con la voz de los propios poetas”, indica Gabriel Chávez.

El curador da cifras interesantes: “En estos diez años se han dado dos generaciones de poetas; lo que significa que hemos tenido una participación de alrededor de 200 trovadores entre nacionales e internacionales”. Una visita muy especial ha sido la del mundialmente conocido poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, en el primer encuentro realizado.

Elvira Hernández es la invitada de honor de esta edición del evento y llega para recibir un homenaje por su trayectoria. Como se sabe, la poeta chilena, ganadora en su país del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2018) y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2018), desarrolló y publicó obras en medio de la dictadura de Augusto Pinochet  (1973-1990).

Cabe mencionar que tres de los invitados presentarán libros, los dos primeros de ellos recién publicados en Bolivia para esta versión de la Feria: “El sin ventura Juan de Yuste”, del mexicano Alí Calderón; “Palomas mensajeras”, del dominicano Rei Berroa, y “Ceremonia”, del peruano Harold Alva.

La fiesta de la poesía en la 24ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz empieza hoy, a las 20:00 Hrs. Y como en toda fiesta, la música estará presente. Cada noche del enceuntro será amenizada por Eduardo Quiller, Dani Moreno Vinader (Paraguay), Mar Bredow, Berenice de la Cruz y artistas invitados por el Consulado de Chile en Santa Cruz, impulsor de este evento.