Pabellón Infantil de la FILSC ofrecerá un circuito para motivar la motricidad gruesa

La 24ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (FILSC) tendrá novedades en su Pabellón Infantil. Una de ellas —y quizá la más importante por estar referida a la salud— es la implementación de un circuito para motivar la motricidad gruesa en los niños, sobre todo en los de entre los cinco y ocho años.

Risela Brito, psicopedagoga a cargo del pabellón desde 2016, explicó que la idea surgió para disminuir el tiempo psicológico de espera en los niños. Es sabido que ellos, con sus padres o solos, tienen que hacer fila para ingresar al lugar que puede durar hasta una hora. “Además, después del encierro por la cuarentena y otras situaciones, muchos chicos tienen un retraso en su actividad motora, lo que los lleva a sentir vergüenza de hacer actividades físicas al no ser diestros en ellas. Con esto estimularemos su autonomía”, dijo.

Pero, ¿en qué consistirá dicho circuito? Afuera del pabellón, en el piso se ha pintado una ruta en la que los niños tendrán que saltar en un solo pie, con ambos pies y como ranita; además, caminarán de retro y de lado, y agitarán los brazos. Los estudiantes de Fisioterapia de la Unicen (Universidad Central) se encargarán de supervisarlos y al final comunicarán a sus padres si necesitan desarrollar espacialidad, lateralidad, fortaleza en piernas y brazos u otras capacidades que deberá ejercitar.

Otras novedades

El Pabellón Infantil de la FILSC se agranda. La versión que abrirá el miércoles 31 de mayo y se extenderá hasta el domingo 11 de junio, ocupará todo el Pabellón Internacional II de Fexpocruz. Serán 1840 m² de superficie, el doble del año anterior, por lo que su capacidad también se duplicará.

El directorio de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz eligió un conjunto de historias para presentarlas a los niños, entendiendo que ellos son los grandes protagonistas y visitantes de la Feria, y son los primeros que deben ser incentivados a la lectura. “Por la temática ‘De tu libro a la pantalla’ tendremos espacios de Harry Potter, Narnia, La Sirenita, Rapunzel, Pinocho, Star Wars y La historia sin fin”, indicó Risela Brito. Evidentemente, se trata de escritos que fueron llevados al cine.

En cada espacio, en grupos de 20, los chicos conocerán la historia representada por actores, para luego pasar a elaborar manualidades con educadoras especializadas. La actividad tendrá un tiempo de media hora y están planificadas psicopedagógicamente en tres rangos: de 1 a 6 años, de 6 a 9 años y de 10 a 16 años.

En cada ingreso al pabellón solo es posible visitar un ambiente, dado que los niños tienen un nivel de atención sostenida muy corto, pronto se cansan o se aburren, y, por otro lado, se quiere dar la oportunidad a todos de ver por lo menos una obra. Sin embargo, quien desee asistir a otras puede hacerlo repitiendo la fila.

Por su parte, el Grupo Editorial La Hoguera tiene a su cargo un lugar inspirado en un cuento de su publicación, “Jorori”, lo mismo que la Fundación Patiño con Winnie the Poo. Asimismo, la Universidad Domingo Savio tiene preparado bailes y dinámicas con la fantasía de Rapunzel y el grupo teatral Los doctores de la risa.

Finalmente, la Biblioteca Municipal ocupará el fondo del Pabellón Infantil. A través del actor Porfirio Azogue, un títere contará cuentos protagonizados por el Duende, la Viudita y otros personajes del acervo cruceño. Se tienen programadas tres funciones diarias de 30 minutos de duración, en las que el público serán los chicos que estén en el salón.

Alrededor de un centenar de personas trabajará en el Pabellón Infantil, entre actores, educadoras, el equipo de la Unicen y personal de logística, limpieza, seguridad y primeros auxilios. El dragón, que el año pasado fue jichi y ahora será el perro Fújur de Atreyu, espera por todos para hacernos vivir aventuras fantásticas en una feria espectacular.