Carvalho, Premio Anual de la Cámara del Libro cruceña

"El directorio de la CDLSC tiene el honor de rendirle un  merecido reconocimiento  por el trabajo y dedicación realizados a lo largo  de su vida, a favor  del fomento y  promoción de la lectura, del libro y de las bibliotecas en nuestro país”, se lee en  una parte de la carta enviada al poeta por  parte de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz. El documento,  enviado el 22 de marzo, lleva la firma de  la presidenta de  dicha institución, Sarah Mansilla.

Carvalho, quien es presidente del Consejo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB),  recibirá el Premio Anual con la Mención de  Promoción, Difusión  del libro  y las Bibliotecas. La ceremonia se realizará el sábado 28 de mayo, a las 20:00, en  la XVII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

Entre el 2012 y 2014,  el poeta fue vicepresidente del Consejo de la FCBCB.  Fue además director general de Cultura del  gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra (2001-2002).

Carvalho fue también director ejecutivo de FUNDAR para el "Proyecto de Estrategias de Desarrollo Eco turístico” para los municipios de San José, Roboré  y Puerto Suárez (1999-2000).   Fue director del periódico La Estrella del Oriente (1998-1999). Fue además oficial mayor de Cultura de la Alcaldía de La Paz  (1992-1993) y director de la Biblioteca del Honorable Congreso Nacional (1987-1989).

En el ámbito cultural, el escritor  dirigió e impulsó  talleres literarios gratuitos en bibliotecas públicas, zonas marginales y comunidades campesinas en Santa Cruz, Beni y La Paz. Además,   promovió  charlas gratuitas de literatura en colegios fiscales y particulares.

Sobre el premio, Carvalho agradeció el premio otorgado por la Cámara del Libro cruceña. "Significa la culminación de una carrera literaria y también como gestor cultural porque es un reconocimiento que ya recibieron personalidades de la talla de   Mariano Baptista Gumucio y  Marcelo Araúz, entre otros. Entonces, para mí es un verdadero honor”, sostuvo y agregó que este galardón es un incentivo al trabajo que realiza para difundir la literatura.