Almudena: "He escrito toda mi vida la misma historia"

 

La vida de Almudena Grandes está llena de momentos decisivos, pero si tuviera que elegir solo uno sería aquella tarde, de los años 70, en los que imaginó a Josephine Baker bailando en un teatro y en su mente estalló la literatura.

Tenía doce años y estaba en la cocina con su mamá cuando llegó la última edición de la revista Hola, que entonces publicaba solo a reinas o estrellas de Hollywood, y en la portada había una mujer mulata, poco lujosa, en un granja.

Era la bailarina, actriz y cantante estadounidense, Josephine Baker, y su madre le contó que su abuela la había visto bailar en Madrid. “Empecé a darle vueltas a la memoria familiar y a la de mi país”, relató.
Almudena Grandes, una de las mayores exponentes de la literatura en español, nació en 1960 en Madrid y creció en pleno franquismo. “Para mi generación era muy importante romper con la España de antes en la que la iglesia y el estado era la misma cosa, vivir con exceso era casi un mandamiento generacional”, explica y cuenta que se dedicaban "a cultivar los excesos y declararse culpables después".

“Era la posición más extrema para enfrentar al franquismo”, afirma en referencia a la influencia que ha tenido su propia vida en sus novelas.

“Un escritor, cuando comienza a escribir, siempre habla de sí mismo. Mis cuatro primeras novelas son testimoniales, cuentan los conflictos de identidad de gente como yo, de mi generación, de mi ciudad, de mi país”, relata con la claridad que, en sus palabras, le llegó con pasó el tiempo.

Con Sara Mansilla, de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz

Su obra evolucionó con ella. Pasaron los años, acabó el franquismo y se dio cuenta de que la habían educado “para vivir en un país que cuando era adulta ya no existía”. Para responder a la pregunta que siempre dice que le hace, sobre cómo ha cambiado su escritura, Almudena –con el humor que la caracteriza– dice que han cambiado muchas cosas y que “afortunadamente madurar no solo es engordar y que te salgan arrugas, es también convertirte en alguien más inteligente de lo que eras a los 20 años y controlar lo que uno hace”.

“He escrito toda mi vida la misma historia”, repitió durante su conferencia. Pero no lo hizo en orden, primero publicó la segunda parte, sobre la España en la que ella creció  y luego escribió la primera, en la que trata de explicar porqué ese país era como era en aquel momento.
Invitada especial

La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz trajo a la escritora española Almudena Grandes, a la FIL 2017 como principal invitada para dar una conferencia magistral en el salón Pedro Rivero Mercado la noche de este jueves.

Grandes, que debutó en la literatura en 1989 con su novela erótica Las edades de Lulú -con la que ganó el Premio La Sonrisa Vertical y luego fue llevada al cine por Bigas Luna- consolidó su carrera con obras como Atlas de geografía humana, Castillos de cartón, Inés y la alegría y Los besos en el pan, algunas de ellas también llevadas al cine. Actualmente se encuentra finalizando una nueva novela.