Almudena Grandes, una de las invitadas de lujo de la FIL 2017

La 18ª versión de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que se realizará del 31 de mayo al 11 de junio, ya tiene sus primeros escritores invitados, que tiene a la española Almuneda Grandes como una de sus grandes figuras de este año.

Grandes, cuya primera novela, Las edades de Lulú, la catapultó a la fama, ha publicado libros que han tenido buena acogida en su país, y en Bolivia también. En 2011 ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, de México, por su novela Inés y la alegría.

Asimismo, también están confirmados el poeta Luis García Montero (España), Fernanda Trías (Uruguay), Enrique Solinas (Argentina), Amanda Pedrozo (Paraguay), Mario Bojórquez (México), María Palitachi (Rep. Dominicana), Paola Valderde (Costa Rica), Dennis Ávila (Honduras), Andrea Jeftanovic y Alejandra Costamangna (Chile); también Piedad Bonnet (Colombia), Carlos Aramburo (Perú) y el alemán Gisbert Haefs.
Los escritores nacionales confirmados son: Giovanna Rivero, Liliana Colanzi, Edmundo Paz Soldán, Magela Baudoin, Maximiliano Barrientos, Róger Mello y otros por confirmar.
Todos ellos participarán de las mesas incluidas en los encuentros de narrativa y de poesía que se están preparando.

El país invitado será Alemania, que tendrá representantes de la reconocida Feria del Libro de Frankfurt, además de exponentes de diversas ramas de la literatura como la experta en edición digital Nikola Richter y el traductor Lutz Kliche, ambos realizarán talleres. La presencia de Alemania y de estos autores se hizo realidad por gestiones del Goethe Zentrum, de Santa Cruz.

Alemania
La directora de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, Sarah Mansilla, se mostró contenta por la presencia de  Alemania y confirmó dos talleres a cargo de la escritora y editora digital Nikola Ritcher, fundadora de la editorial Mikrotext, sobre la edición digital; también del traductor Lutz Kliche, el más importante traductor del castellano al alemán.
El autor alemán de novela negra, Gisbert Haefs, brindará una conferencia de prensa en la mesa de narrativa con sus pares bolivianos. También se prevé la asistencia de un periodista cultural alemán.

El premio Noveles Escritores llevará desde este año el nombre de Emma Villazón, que ganó la primera edición en 2007, con Fábulas de una caída, y falleció en 2015.
Al cumplirse el décimo aniversario de ese primer premio, la cámara cruceña está organizando un encuentro entre todos los ganadores.